jueves, 30 de mayo de 2013

Financiamiento Internacional

Financiamiento de Capital Contable:
-Determinar dónde deben emitirse acciones, aquí, es importante considerar que el país de emisión sea el que reciba el mejor precio.
-Tipo de  vehículo legal debería usarse para la obtención de capital contable.
Sí los mercados de capitales se encuentran plenamente integrados, el costo esperado del capital contable será el mismo en todos los países.
En la inversión de capital contable se tiene que tomar en cuenta que Sí los mercados de capitales se encuentran segmentados, los rendimientos esperados sobre un mismo valor podrían ser diferentes dentro de mercados distintos.
Como resultado de la segmentación, puede ser ventajoso emitir acciones simultáneamente en los mercados de capital de 2 o más países. Tales emisiones de acciones se conocen como eurovalores.
Los eurovalores permiten a los inversionistas del extranjero mantener acciones al portador en las corporaciones de E.U. por el anonimato que se disfruta de éstas.
Se tiene que tomar en cuenta que entre más alto sea el ahorro en referencia a las inversiones de un país, más bajo el costo de capital.
Se utiliza una subsidiaria de financiación establecida para evitar la necesidad de retener los impuestos sobre los pagos hechos a extranjeros.
Un bono extranjero es el que se vende en un país extranjero en la moneda del país de emisión.
Eurobono es el que se encuentra denominado en una divisa que no es la del país de emisión.
Cuando una empresa emite un eurobono o un bono nacional ordinario, deberá decidir sobre la moneda que se usará para la denominación del bono.
Se debe tomar una decisión con respecto a la moneda y al país o países usados para la emisión.
Costo de la emisión: Las empresas deberían analizar las ofertas de cierto número de suscriptores de bonos situados en diferentes países antes de determinar el punto en el que deberían emitirse los bonos.

El prestamista puede requerir el pago en una, dos o tres monedas.
Los montos del reembolso se fijan con base en un valor igual a los tipos de cambio vigentes cuando se emite el bono.
El prestamista exigirá el pago en la moneda que se haya apreciado más.
Coctel Monetario: Unidad de medida para la concertación de transacciones internacionales formada a partir de una combinación de diferentes divisas.
El financiamiento bancario que se relaciona con préstamos directos, pues una empresa podría reducir su riesgo cambiario solicitando fondos en préstamo en un país extranjero, siempre que reciba un ingreso en esa moneda. Existen préstamos en paralelo los cuales implican el intercambio de fondos entre empresas pertenecientes a diferentes países, invirtiéndose tal intercambio en una fecha posterior.


Levi, Maurice (2000) Finanzas Internacionales. México, D.F. Mc Graw Hill. 3ª Edición. pp 567 – 598.
Estructura del Sistema Financiero Mexicano

La función de un sistema financiero es canalizar recursos a quien los necesite para que tengan un uso eficiente y productivo pero deben estar dispuestos a pagar el precio que tienen, con lo que se genera riqueza.  Un mercado financiero se divide en 3 categorías:
-Tiempo: Donde se incluyen los recursos financieros que los demandantes operan a corto (mercado de dinero)  y largo plazo (mercado de capital).
-Renta
-Destino de los fondos
Los objetivos principales  del sistema financiero son:
-Fomentar el desarrollo del mercado primario: el comercio de activos financieros nuevos, acciones y deuda emitida por gobiernos y empresas.
-Fomentar el mercado secundario: el comercio de los activos financieros para dar liquidez al mercado y promover el ahorro.
El Banco de México es la institución autónoma de fundamental importancia para la actividad económica de México, este es el encargado de proveer a la economía del país de moneda nacional; además regula la masa monetaria y los tipos de cambio.
La comisión nacional bancaria y de valores es un órgano desconcentrado de la secretaría de Hacienda y Crédito Público con la autonomía técnica y las facultades ejecutivas que le confiere su propia ley. Su objetivo es supervisas y regular las actividades financieras bancarias y bursátiles con el fin de mantener el funcionamiento y el equilibrio de este subsistema para proteger el interés de los especuladores. Regula las instituciones de crédito, casas de valores, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, etc.
Sociedades controladoras de grupos financieros son Dueñas del 51% del capital de las instituciones financieras. Su objetivo es adquirir y controlar las acciones de estas empresas y no realizar las actividades de las mismas.
Las Sociedades financieras de objeto limitado son las que obtiene un financiamiento por la aportación del equivalente al 25% de capital mínimo que se determine para las instituciones de banca múltiple de parte de sus propietarios o por la colocación de deuda a mediano o largo plazo. Estas pueden captar recursos del público mediante la colocación de valores inscritos en el RNVI, obtener créditos de entidades financieras, y otorgar créditos a las actividades que se les haya autorizado.
Las Casas de Bolsa fungen como agentes de valores y como intermediarios directos en la actividad bursátil.
Comisión nacional de seguros y fianzas que se encarga de garantizar a los usuarios  de los seguros y las fianzas que los servicios y actividades que realizan las instituciones y entidades autorizadas se apegan a lo establecido por las leyes.
Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) administran de manera habitual y profesional las cuentas individuales de los trabajadores, canalizan los recursos de acuerdo con las leyes de seguridad social y administran sociedades de inversión.  Estás invierten los recursos de las cuentas individuales que reciban de acuerdo con las leyes de seguridad social y los recursos de las administradoras.


Villegas, Eduardo et Ortega, Rosa María (2002). Sistema Financiero de México. México,D.F.: Mc Graw Hill. 67 – 142.

viernes, 3 de mayo de 2013


Exposición al riesgo cambiario y su administración

El riesgo cambiario se debe a la incertidumbre acerca de los valores futuros de los tipos de cambio.
Surge en todo tipo de operaciones, tanto nacionales como internacionales. Los activos, pasivos y flujos efectivos de una empresa están expuestos al riesgo cambiario.
El riesgo cambiario es la parte de la varianza total en moneda nacional de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo expresados en moneda extranjera, atribuible a los cambios inesperados en los tipos de cambio.

Tipos de exposición al riesgo cambiario:
-La exposición económica es impacto en los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre el valor de la empresa, el cual depende de la capacidad de esta para generar flujos de efectivo netos y de su costo de capital. Esto Ocurre por dos factores  1) segmentación de los mercados en el mundo real y el incumplimiento de la paridad del poder adquisitivo. Es la sensibilidad de los flujos de efectivo provenientes de los activos fijos de la empresa a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio reales. 2) El impacto de las variaciones de los tipos de cambio sobre la empresa depende de la estructura de los mercados de productos, insumos y factores y de la capacidad de ajuste de la empresa mediante cambios en la mezcla de productos y fuentes de insumos.
-La Exposición en la transición es la sensibilidad en valor de moneda nacional de los flujos de efectivo contractuales denominado en moneda extranjera.
-La exposición en la conversión es el impacto de los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre los estados financieros consolidados de una empresa trasnacional con sucursales en varios países.

La volatilidad del tipo de cambio significa que su nivel en el futuro puede ser más bajo o más alto que el nivel esperado.
La exposición al riesgo cambiario es la variación del valor de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo en moneda nacional por unidad de variación del tipo de cambio.
Riesgo cambiario es parte de la variabilidad del valor en pesos de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo, atribuibles a variaciones inesperadas del tipo de cambio.
La exposición económica es la sensibilidad del valor de la empresa a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio. La exposición económica se dio debido a la segmentación de los mercados en el mundo real y el incumplimiento de la paridad del  poder adquisitivo.
Las variaciones de los tipos de cabio afectan la posición competitiva de la empresa frente a sus competidores nacionales y extranjeros. El impacto de las variaciones de los tipos de cambio sobre la empresa depende de la estructura de los mercados de productos, insumos y factores y de la capacidad de ajuste de la empresa mediante cambios en la mezcla de productos y fuentes de insumos.
El Análisis de escenarios consiste en elaborar tres escenarios con sus respectivas probabilidades y estimar para cada escenario los cambios de la variable dependiente y de las variables independientes, ejercicio efectuado únicamente por las grandes empresas.
La depreciación de la moneda nacional aumento los flujos de efectivo y el valor de las empresas exportadoras. La depreciación tiene que ser en términos reales y la inflación tiene que ser neutral.
Las variaciones en los tipos de cambio afectan los flujos de efectivo de las empresas puramente nacionales a través de su impacto sobre los clientes y los proveedores.
La cobertura de la exposición al riesgo cambiario consiste en tomar una posición en el mercado que neutraliza la posición que ya se tiene. Si la posición original genera pérdidas cuando el tipo de cambio baja, la cobertura consiste en establecer una posición que genera ganancias cuando el tipo de cambio baja. Existen dos tipos de coberturas cambiarias: cobertura con contratos financieros y cobertura con técnicas operativas. Los instrumentos financieros incluyen: contratos forward, contratos a futuro, coberturas en el mercado de dinero y opciones y swaps.
La diversificación de productos y el establecimiento de marcas contribuyen a bajar la elasticidad de la demanda, lo que permite cobrar precios más altos que la competencia.



Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 385 – 416

jueves, 25 de abril de 2013


Modelo General de tipo de cambio a largo plazo

El tipo de cambio real está definido en términos del tipo de cambio nominal y el nivel de precios en los dos países.
El tipo de cambio real del peso frente al dólar, es el costo en pesos en la canasta de productos estadounidenses relativos al costo en pesos de la canasta en productos mexicana.
En la práctica el nivel de precios, en cada país se mide por un índice de precios al consumidor.
La evolución del tipo de cambio real mide las desviaciones de la paridad del poder adquisitivo relativa, bajo el supuesto que el tipo de cambio inicial es de equilibrio. En este contexto, se considera que el tipo de cambio es de equilibrio si cumple con la PPA absoluta.
Las modificaciones del tipo de cambio real dependen de la razón entre el crecimiento del tipo de cambio nominal y del diferencial en las tasa de inflación en las dos monedas.
el tipo de cambio real aumento si la apreciación real del dólar es mayor que el diferencial entre la inflación de México y Estados Unidos.
El precio se aprecia en términos reales si el tipo de cambio nominal sube menos que el diferénciala de la inflación entre los dos países.
El país que sufren inestabilidad económica y tienen un largo historial de inflación alta y persistente, resulta difícil lograr la depreciación real de la moneda nacional mediante una devaluación. Devaluar puede acelerar la inflación a tal grado que el tipo de cambio real disminuya.
Esto explica por qué la devaluación nominal de la moneda no siempre conduce al equilibrio en la cuenta corriente y hasta puede agravar el desequilibrio. La regla general se explica así: La devaluación mejora la cuenta corriente solo si resulta en una depreciación real de la moneda nacional.
La depreciación real significa que no cumple la paridad del poder adquisitivo.
El incumplimiento de la paridad del poder adquisitivo, que introduce variaciones del tipo de cambio real, es con frecuencia interpretado como sobrevaluación o subvaluación de la moneda nacional.
Cuando mejoran los términos de cambio para un país, su moneda tiende a apreciarse en términos reales.
Paridad de las tasas de interés reales es la diferencia de las tasas de interés nominales entre países dependen no sólo de las diferencias en las tasas de interés esperadas, sino también en las variaciones del tipo de cambio real.
El valor de un activo es el precio del mercado que estaría vigente si todos los participantes del mercado tuvieran la misma información y las mismas preferencias.
La apreciación real de la moneda refleja una posición más fuerte de la economía frente al exterior es una recompensa por la estabilidad económica y las reformas estructurales. La apreciación real refleja una mayor competitividad del país frente al exterior y mejora el nivel de vida de la población sin deteriorar la posición externa.

Bibliografía:
Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. 

jueves, 18 de abril de 2013


Paridad del Poder Adquisitivo

La manera como los precios relativos afectan el tipo de cambio se resume en la paridad del poder adquisitivo. Esta y el principio de no arbitraje constituyen la base teórica de la valuación en finanzas.
Según la teoría, “En los mercados competitivos, en ausencia de costos de transporte y barreras al comercio, los productos idénticos deben tener el mismo precio en diferentes países en términos de una determinada moneda”.
Si este postulado fuese cierto, sería muy fácil determinar el tipo de cambio entre dos monedas. Sería suficiente dividir el precio de un producto en una moneda entre su precio en otra moneda.
Según la ley del precio único, el tipo de cambio precio/dólar es igual al precio de cualquier producto en pesos dividido entre el precio del mismo producto en dólares. El incumplimiento de dicha ley genera oportunidades para el arbitraje: comprar en el mercado donde el precio es más bajo y vender en el mercado donde el precio es más alto.
Los precios de los productos no comerciales, al no ser objeto del comercio internacional, carecen de influencia en los tipos de cambio. Sin embargo, estos productos constituyen una proporción creciente del PIB en todos los países.
En la práctica los mercados si son separables y la posibilidad de arbitraje entre ellos está limitada por los costos de transacción, que pueden ser más altos que la diferencia de precios. Los costos de transacción incluyen: el costo de compra y venta, transporte, aranceles e impuestos.
Por lo tanto, Los productos comerciables idénticos deben de tener el mismo precio en diferentes países en términos de la misma moneda, suponiendo información perfecta y gratuita, ausencia de costos de transacción y obstáculos al comercio.

La paridad del poder adquisitivo absoluto considera el nivel general de los precios. Según la paridad del poder adquisitivo absoluto, el tipo de cambio entre dos monedas debe de ser igual al consiente entre los niveles de precio en los dos países.
La paridad del poder adquisitivo absoluta establece que el nivel de precios de todos los países debe de ser iguales cuando se expresan en términos de la misma moneda. La principal debilidad de la paridad del poder adquisitivo absoluto es que, para que tenga sentido, los precios en los dos países deben medirse con la misma canasta. Esto es posible solo en países con nivel de desarrollo, condiciones climáticas, preferencias, tradiciones culturales y muchos otros factores equivalentes.
Se considera que los productos no comerciables están representados por el sector de servicios y construcción. Si los precios de los productos no comerciables suben más rápido que los productos comerciables, se eleva el nivel general de precios, sin afectar la competitividad internacional del país.
Una importante causa de las desviaciones de la paridad del poder de compra absoluta son los impuestos sobre la venta y los costos de comercialización.

Las fuentes más importantes de los Sesgos  en la mediación del nivel promedio de precios son los siguientes:
1.- Sesgo de situación: En la medida en que los precios relativos cambian, los consumidores ajustan la composición de su canasta.
2.- Los precios no toman en cuenta las mejoras en la calidad de los productos.
3.- Existen problemas con la incorporación de productos nuevos a la canasta.
4.- En periodos de estancamiento o recesión hay muchos descuentos y promociones.

La paridad del poder adquisitivo relativa a las tasas de cambio. La tasa de crecimiento de los precios se llama inflación. El tipo de cambio debe ajustarse a la diferencia de las tasas de inflación entre dos países.
El tipo de cambio de la monda más débil debe crecer a un ritmo que compense la diferencia en las tasas de inflación en las dos monedas.

A nivel intuitivo puede ser más fácil entender la forma simplificada de la paridad del poder adquisitivo relativa:
Apreciación del dólar es igual a la tasa de inflación en México menos  la tasa de inflación en EE.UU.
La fórmula simplificada puede aplicarse solo si la tasa de inflación en los países es baja.

La versión relativa se la paridad del poder adquisitivo puede mantenerse aun si la forma absoluta se viola sistemáticamente.
Cuando el tipo de cambio sube, los precios de los productos importados permanecen constantes por periodos prolongados dado que los exportadores externos no quieren perder el mercado.

En términos generales las desviaciones de la paridad del poder adquisitivo se pueden explicar por los siguientes factores:
1.-Barreras al comercio y costes de trasportes.
2.-Prácticas monopolísticas y oligopolisticas en mercados imperfectos.
3.-Poca confiabilidad del cálculo de la inflación en algunos países.
4.- Lo inadecuado de usar el índice de precios al consumidor para medir la competitividad internacional de un país.

El indicador más adecuado para medir los cambios en la competitividad relativa entre países sería un índice de precios de bienes comerciables, elaborado con un sistema de ponderación que refleje la participación de cada producto en el comercio exterior del país.

La paridad del poder adquisitivo relativa representa el enfoque monetario, porque las tasas de inflación dependen básicamente de los factores monetarios.
Cuando aumenta el ingreso nacional, aumenta la demanda de saldos reales, lo que empuja la tasa de interés al alza y contribuye a la reducción de tipo de cambio.
Combinando la paridad del poder adquisitivo relativa con la paridad de la tasa de interés, establecemos una relación entre las tasas de interés y las tasas de inflación.
La paridad de la tasa de interés se cumple siempre en virtud del arbitraje cubierto de intereses. Sin embargo, la paridad del poder adquisitivo se cumple solo ocasionalmente, dado que el arbitraje en el mercado de productos es mucho menos eficiente.
1.       La paridad de las tasas de interés indica que la prima forward debe de ser igual a la diferencia entre las tasas de interés en las dos monedas.
2.       La paridad del poder adquisitivo expresa que el tipo de cambio debe crecer a un ritmo que es igual al diferencial de las tasad de inflación entre los dos países.
3.     La paridad del poder adquisitivo de las expectativas señala que la tasa de crecimiento del tipo de cambio esperada en el futuro debe ser igual al diferencial de las tasas de inflación entre los dos  países.
4.       Según el efecto Fisher internacional, las expectativas del crecimiento de tipo de cambio se ajustan a la diferencia entre las tasas de interés en las dos monedas.
5.      La teoría de las expectativas racionales dice que el tipo de cambio forward debe ser igual al tipo de cambio spot esperado en un futuro.
6.   El Fisher abierto significa que las diferencias entre las tasas de interés deben ser iguales a las diferencias entre las tasas inflacionarias.


Bibliografía:
Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 209 – 236

viernes, 12 de abril de 2013


Paridad de las tasas de interés.

Los tipos de cambio se mueven debido a la paridad de las tasas de interés, a la paridad del poder adquisitivo y a los factores no monetarios. El tipo de cambio es muy inestable, debido a la nueva información y a las expectativas.
El tipo de cambio de equilibrio a largo plazo está determinado por la oferta y la demanda de divisas que se deriva de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Lo que mueve los capitales a través de las fronteras es la rentabilidad relativa de los activos financieros denominadas en diferentes monedas.
En ausencia de costos de transacción y obstáculos al comercio, los precios de activos semejantes en diferentes mercados deben de ser iguales, de no ser así surgen oportunidades de arbitraje.
 Las condiciones internacionales de paridad se dan cuando un mercado está el equilibrio. El tipo de equilibrio a largo plazo está determinado por la oferta y la demanda de divisas que se deriva de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Y al corto plazo, depende de los movimientos de capital entre países.
Las oportunidades de arbitraje, consiste en la compra y venta simultánea de un activo en dos mercados diferentes con objeto de obtener una ganancia segura sin necesidad de arriesgar el capital propio.
El portafolio de inversión, es donde se tratan los precios de activos financieros. El equilibrio de activos financieros (en moneda) es un proceso continuo de reajuste de los portafolios de inversión.
El rendimiento requerido es el mínimo que el inversionista espera recibir al comprar un activo financiero. Para ser comparables, los rendimientos de los activos denominados en diferentes monedas tienen que expresarse en la misma unidad, que normalmente es la moneda del rendimiento del país del inversionista. La demanda de un depósito en una divisa depende de su rendimiento comparada con los rendimientos en otras divisas.
-Enfoque de equilibrio de portafolios son los tipos de cambio se tratan como precios de activos financieros.
-En la Paridad de las tasas de interés  su aplicación se limita a monedas de unos cuantos países que tienen: un régimen cambiario de libre flotación, un mercado de dinero líquido y eficiente, una cuenta de capital abierta y un sistema financiero sólido y una moneda que se cotiza en el mercado de futuros.
-En el Enfoque de activos financieros el tipo de cambio depende de los movimientos internacionales de capital que busca el mayor rendimiento por unidad de riesgo. Todos los rendimientos deben expresarse en términos de la misma moneda.   El riesgo de un activo se refiere a la variabilidad de sus rendimientos. La paridad de las tasas de interés se limita a los activos libres de riesgo. El rendimiento de los activos riesgosos es la suma de la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo.
-La liquidez de un activo es la facilidad con la que el activo puede venderse a un precio predeterminado. La compra de un activo financiero es un acto de ahorro.
La paridad de las tasas de interés establece que para cada par de divisas, el rendimiento expresado en términos de la misma moneda debe ser igual. Si la tasa de interés en una moneda es mayor que la requerida por la paridad de las tasas de interés, esto provoca la entrada de capitales al país de esta moneda. En cambio, si la moneda es menos que la requerida, provocaría la salida de capitales del país de esta moneda.
El PTI permite una oportunidad de arbitraje y aprovechar los cambios de precio en la moneda, previniendo los futuros cambios del mercado.
El tipo de cambio oscilara siempre de manera tal que se cumpla la paridad de las tasas de interés.
Mercado de futuros es el sistema de alerta temprana que avisa si las políticas aplicadas en un país no están de acuerdo con los criterios generalmente aceptados.
El arbitraje consiste en comprar y al mismo tiempo vender valores con objeto de aprovechar la discrepancia en los precios en diferentes mercados.
El Arbitraje no cubierto de las tasas de interés contribuye a una mayor liquidez en el mercado de
Divisas.

Paridad de las tasas de interés.
Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 182 – 208

jueves, 21 de marzo de 2013


Mercados Internacionales de Dinero y Capital

El mercado de dinero es el mercado financiero donde se negocian los instrumentos de deuda a corto plazo (menos de un año). Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por alta liquidez y bajo riesgo. La tasa interbancaria de Londres (Libor) es la principal tasa de referencia  en los mercados financieros internacionales. En el mercado de capitales se negocian instrumentos de deuda a largo plazo y acciones.
El tamaño de un banco se mide por su capital contable y el valor de los activos que maneja. Los bancos internacionales facilitan el financiamiento del comercio internacional, la inversión extranjera y diversas operaciones transfronterizas. Son instrumentales en cobertura de riesgos cambiario mediante los contratos Foward y Swap. Algunas de sus funciones son ayudar a las corporaciones a obtener fondos mediante emisión de valores y préstamos sindicados, también proporcionan consultoría en administración de riesgo, coberturas y administración internacional de efectivo.
Los Bancos internacionales poseen las siguientes ventajas:
-Economías de escala.
-Mayor conocimiento.
-Prestigio y marca.
-Ventaja e reglamentación.

Un banco que desea operar a nivel internacional tiene varias opciones:
-Banco corresponsal: Consiste en establecer un vínculo con una institución de otro país en un centro financiero importante para realizar actividades de corresponsalía.
-Oficina representativa: Ayuda a los clientes corporativos del banco pariente en otro país.
-Sucursal extranjera: Opera como banco local pero es parte del banco pariente.
-Filial extranjera: Es un banco local  cuyo dueño es el banco extranjero, está sujeto a la legislación del país de residencia.

Posición 
                             Banco    
                  País  
       20/01/2012
Capitalización Bursatil
(mil millon $)
1
Industrial & Commercial Bank of China
China
            240,95
2
China Construction Bank
China
            195,85
3
Wells Fargo & Co
Estados Unidos (USA)    
            160,72
4
HSBC Holdings
Reino Unido (UK)
            150,90
5
Agricultural Bank of China
China
            141,73
6
JP Morgan Chase
Estados Unidos (USA)
            140,95
7
Bank of China
China
              128,8
8
Itau Unibanco
Brasil
              88,17
9
Citigroup
Estados Unidos (USA)
              88,67
10
Commonwealth
Australia
              82,62
11
Royal Bank Canada/td>
Canadá
              76.56
12
Bank of America
Estados Unidos (USA)
              71,77
13
Toronto-Dominion Bank
Canadá
              70,53
14
Banco Santander
ESPAÑA
              67,32
15
Westpac
Australia
              65,77
16
Mitsubishi UFJ Financial
Japón
              64,25

Algunos bancos de países pequeños ofrecen concesiones en materia de reglamentación e impuestos. Las instituciones que aprovechan esto se les denominan offshore banking centers, tienen mala fama ya que se les utiliza para fines de evasión de impuestos y lavado de dinero.

El mercado internacional de dinero se conoce como mercado de euromonedas, el cual es un depósito a plazo en un banco internacional ubicado fuera del país de la moneda. Es un mercado interbancario. Los instrumentos más populares son los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito negociables.
Los eurocreditos son préstamos que los eurobancos otorgan a empresas grandes, gobiernos, bancos pequeños y organizaciones internacionales.

El Bono es un Instrumento de deuda a largo plazo. Los bonos extranjeros provienen de un emisor extranjero, se denominan en moneda nacional y se venden a los inversionistas nacionales. Los bonos domésticos y los extranjeros son registrados, esto significa que el emisor registra el nombre del actual dueño y cada nuevo dueño recibe un nuevo certificado del bono.

Tipos de Bonos.
-Un Bono cupón cero no paga ningún interés durante su vida y rembolsa el valor nominal al vencimiento. No presenta el riesgo de reinversión de cupones.
-Los Bonos a tasa fija son Instrumentos de deuda a largo plazo que pagan intereses periódicamente en forma de cupones.
El bono con cupones tiene varias medidas de rendimiento:
·         Tasa de cupón sirve para calcular el valor del cupón anual.
·         Rendimiento corriente es el valor del cupón anual dividido entre el precio del bono.
·         Rendimiento al vencimiento: es la tasa de descuento que iguala el valor presente de todos los flujos de efectivo del bono, con el precio.
·         Rendimiento del periodo de tenencia: es el rendimiento anual que tiene el inversionista si vende el bono antes de que venza.
-Las Notas a tasa flotante (FRN) son Bonos a mediano plazo que pagan cupones trimestrales o semestrales indexados a alguna tasa de referencia, usualmente la Libor.
-Los Bonos vinculados a acciones se dan cuando  el dueño de un bono convertible tiene el derecho de cambiarlo por cierto número de acciones de la empresa emisora.
-Un Bono en dos monedas paga cupones en tasa fija en la misma moneda que el principal, pero al vencimiento este se paga en otra moneda. El tipo de cambio del pago final se determina en el momento de la emisión.

Las grandes empresas pueden obtener financiamiento emitiendo deuda o acciones. El tamaño de un mercado accionario se mide por su capitalización. Una medida de liquidez en un mercado accionario es la razón entre el volumen de transacciones durante un año y su capitalización.
La concentración de un mercado accionario se mide por la participación de las 10 empresas más grandes en la capitalización total.  Las nuevas acciones se venden en el mercado primario, una empresa coloca sus acciones por primera vez en una oferta pública inicial. En el mercado secundario los inversionistas venden acciones sin que el emisor reciba fondos adicionales, proporciona liquidez y valuación constante de las acciones.

Durante la última década se produjo una explosión de innovaciones financieras para facilitar la inversión internacional en acciones. Las más importantes incluyen los:
-El ADR es un recibo que representa el derecho a una cantidad específica de acciones de una empresa extranjera.
-Los WEBS ofrecen portafolios que replican índices internacionales de MSCI.
-El Listado cruzado.

Bibliografia.
Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 151 – 180.

jueves, 14 de marzo de 2013


El Mercado de Divisas

El mercado más grande y más líquido del mundo. También conocido como mercado cambiario Forex.
Una divisa es una moneda convertible. El mercado es un mecanismo que permite que la demanda confluya con la oferta y que se establezca el precio de equilibrio. Por lo tanto, el mercado de divisas es el marco organizacional en el que los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras y su función es Determinar los precios de diferentes.
La mayoría de las monedas se cotizan en dólar y no entre ellas.
El 90% de las transacciones en el mercado de divisas son en dólares esto implica que el dólar sea la moneda vehicular. Esto implica que aumenta el tamaño y la liquidez de los mercados, simplifica procedimientos  y reduce saldos. Se ha dado un debilitamiento del dólar como moneda vehicular eso a causa del surgimiento del Yen y del Euro. El dólar se usa para:
-Reserva de los bancos centrales.
-Inversión en los mercados de capital.
-Moneda de transacción para operaciones comerciales.
-Facturación de contratos.
-Intervención para subir o bajar el tipo de cambio.
El mercado de divisas se clasifica como OTC (sobre el mostrador).  Esto significa que No existe lugar físico donde se efectúan las transacciones.
The Majors son las 5 monedas principales con las cuales se realizan el 85% de las transacciones.

En 2001 el volumen del Forex se redujo un 13.2% a causa de la aparición del Euro.
En el 2004 hubo un crecimiento del 36% debido a:
-Incremento de la volatilidad de las principales monedas aumento las actividades de cobertura y arbitraje.
-Los diferenciales de tasa de interés entre los países fomentaron el arbitraje no cubierto de las tasas de interés.
-Los inversionistas tomaban posiciones largas en monedas que estaban al alza y posiciones cortas que estaban a la baja.
El mercado de divisas  es global. El centro cambiario más importante es Londres 31%, Nueva York 19%, Tokio 8%, Singapur, Hong Kong y Zúrich.
Cuando un mercado es profundo, una transacción por más importante que sea no afectara el precio. ES aquí cuando se aprovecha para compra o vender grandes cantidades. Este momento es aprovechado por los bancos centrales y especuladores para afectar el precio mediante transacciones muy grandes.
Red de telecomunicaciones Sociaty for worldwide International Financial Telecommunications tiene sede en Bruselas.
Bloomberg Permite hacer transacciones mediante dispositivos móviles.

Funciones del mercado:
-Transferir el poder adquisitivo entre monedas.
-Proporciona instrumentos para financiar el comercio y las inversiones.
-Ofrece facilidades para la administración de riego, arbitraje y especulación.
Sin la primera sería imposible el comercio internacional.
La segunda se relaciona con la necesidad de financiar las transacciones de C.I cuando la mercancía esta en tránsito.
Estas dos son el 5% de las transacciones del Forex.
El otro 95% es tan relacionado con el arbitraje, la especulación y la cobertura del riego cambiario.
En el mercado de Menudeo se utilizan billetes y cheques. Lo manejan los bancos y casas de cambio. La ganancia se deriva de la diferencia del precio de venta y el de compra. Esto depende de la divisa y el tamaño de la transacción.
En el mercado de mayoreo se realizan transacciones con billetes en cantidades mayores a 10mil dólares, participan los bancos que negocian entre si excedentes y las medianas y pequeñas empresas involucradas en el C.I el tipo de cambio puede ser negociable.
En el interbancario se rebasa más del millón de dólares. La transacción ocurre entre 24 y 48 horas. La eficiencia operativa es cuando el costo de la transacción es bajo.
La vuelta completa es el proceso de comprar varias monedas extranjeras, una por otra hasta regresar a la moneda inicial.

Para que el mercado de divisas sea eficiente en el sentido operativo requiere:
-Gran volumen de transacciones
-Competencia entre los cambistas.
-Estabilidad macroeconómica que reduce la volatilidad de la moneda
-Marco institucional y tecnología adecuados.

El mercado interbancario tiene dos niveles:
1. El mercado interbancario directo, en el cual se realizan el 85% de las transacciones.
2. El mercado interbancario indirecto, vía corredores, se hace el 15% de las transacciones.

Principales participantes en segmento directo del mercado interbancario:
-Los agentes de moneda extranjera bancarios y no bancarios.
-Los clientes no financieros. (Empresas transnacionales y gobiernos).
-Los bancos centrales.
-Los participantes del nivel indirecto del mercado de divisas son Los corredores.        
El arbitraje de divisas consiste en  comprar una moneda extranjera en el mercado donde su precio es bajo y venderla simultáneamente en el mercado donde el precio es más alto.

Bibliografia

Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 119 – 150

jueves, 7 de marzo de 2013


Cuenta corriente y tipo de cambio

Los tipos de cambio están determinados por el comportamiento de la cuenta corriente. El tipo de cambio es el precio de la divisa en términos de la moneda nacional y está determinado por las fuerzas de la oferta y de la demanda. El impacto de la cuenta de capital sobre el tipo de cambio depende del grado de apertura que tenga el país hacia la inversión extranjera.
Las principales fuentes de la oferta de divisas incluyen:
-Las exportaciones de bienes y servicios.
-Las remesas.
-Las intervenciones del banco central, cuando vende divisas.
-Las entradas netas de capital externo.
Si todo lo demás permanece constante, un incremento de la oferta de divisas provoca una apreciación de la moneda nacional: el tipo de cambio baja.

La demanda de divisas proviene de.
-Las importaciones
-Cuando el banco central compra divisas.
-Salidas netas de capital
Cuando aumenta la demanda de divisas mientras que la oferta permanece constante, la moneda nacional se deprecia: el tipo de cambio sube.

Bajo el régimen de libre flotación, el tipo de cambio de equilibrio se establece de manera automática en el punto donde la oferta de divisas es igual a su demanda. Con el tipo de cambio fijo las autoridades monetarias deben calcular el tipo de cambio de equilibrio con base en las experiencias del pasado y las proyecciones del comportamiento de los principales rubros de la cuenta corriente.
Los términos de intercambio se miden con la razón entre el índice de precios en dólar de los productos que el país exporta y el índice de los precios en dólares de los productos que importa.
Un mejoramiento de los términos de intercambio sube los precios de las exportaciones y bajan los precios de las exportaciones. Un deterioro de los términos de intercambio aumenta el tipo de cambio (depreciación). Un incremento de las transferencias (remesas) amplía la oferta de divisas. Un incremento de las tasas de interés internacionales, al aumentar el servicio de la deuda, hace crecer la demanda de divisas.
En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio determinado por las autoridades puede no coincidir con el tipo de cambio de equilibrio. Si el tipo de cambio fijo es más bajo que el de equilibrio, la moneda se subvalúa. En un régimen de libre flotación subvaluar es imposible.
En ausencia de flujos internacionales de capital, un déficit en la cuenta corriente significa que la moneda nacional esta sobrevaluada.
En un superávit de cuenta corriente un exceso de la oferta de dólares tiende a bajar el precio del dólar, provocando la apreciación de la moneda nacional.

Déficit insostenible de la cuenta corriente
Bajo nivel de reservas internacionales                   Es igual a                DEVALUACION
Falta de acceso al crédito

El objetivo pretendido de la devaluación es reducir las importaciones y aumentar las exportaciones. La cuenta corriente reacciona al cambio de paridad gradualmente.

La elasticidad de la oferta de divisas con respecto al cambio es el aumento porcentual del valor de las exportaciones como consecuencia de la devaluación de 1% de la moneda nacional.
La elasticidad de la demanda de divisas con respecto al cambio porcentual del valor de las importaciones con resultado de la devaluación del 1% de la moneda nacional.
Cuando la curva de la oferta y la demanda de divisas son elásticas, una devaluación moderada del 10% permitirá restablecer el equilibrio en la cuenta corriente.
En caso de ser inelásticas la devaluación necesaria para equilibrar la cuenta corriente es muy elevada.
Aun que una devaluación contribuye al equilibrio externo, aleja la economía del equilibrio interno causando una recesión y acelerando el proceso inflacionario. Aumenta los costos de producción y reduce la competitividad de los productos nacionales.
Si las curvas de las importaciones y exportaciones son elásticas, la devaluación es un instrumento eficaz de la política.
La curva de la oferta y la demanda de divisas son inelásticas de los países en vías de desarrollo que siguen con el viejo modelo de sustitución de importaciones, acompañado de políticas fiscales y monetarias imprudentes y hasta irresponsables.
Para que una devaluación logre eliminar el déficit en la cuenta corriente, se tiene que acompañar con una reducción del gasto interno. Inversamente, un país que desea aumentar su gasto interno sin incurrir en un déficit en la cuenta corriente, necesita devaluar su moneda. En cambio una reducción del gasto interno hace posible una revaluación de la moneda nacional.
Cuando aumenta la demanda agregada, aumenta también los ingresos de la población y los gastos en todo tipo de productos, incluyendo los importados.
Las reformas económicas y estructurales que pretenden aumentar la competitividad y la eficiencia de un marco de apertura y libertad de empresas son tildadas por sus detractores como “Neoliberalismo”.
La idea para el desarrollo del sector exportador es un tipo de cambio estable y ligeramente por del nivel de equilibrio. Una leve subvaluación de la moneda nacional aumenta la rentabilidad de las exportaciones comparada con la producción dirigida al mercado interno. La subvaluación del Yuan se debe al control del tipo de cambio y a la fuerte acumulación de reservas internacionales.
Además de fomentar la exportación, la subvaluación de la moneda nacional ofrece cierto margen de protección contra las importaciones.

Los cambios de la curva de importaciones y exportaciones son lentos y explican únicamente los movimientos del tipo de cambio a largo plazo. Los movimientos diarios se deben a los flujos de capitales. Las divisas que entran al país antes de poder invertirlas, se cambian por moneda nacional. Así aumenta la oferta de divisas en el mercado cambiario y baja el precio de estas.

La inversión extranjera puede ser desestabilizadora si no se maneja con gran cuidado. El reto consiste en dirigir la inversión financiera hacia los proyectos productivos y no hacia el consumo corriente.  La inversión de cartera no debe de rebasar  50% de la inversión extranjera total.
La salida neta de capitales equivalente a un déficit en la cuenta de capital, tiende a depreciar la moneda nacional.
La salida de capitales siempre aumenta la demanda de divisas y presiona el tipo de cambio al alza. Su efecto en la economía depende de las causas. Si se trata de las inversiones que las empresas nacionales hacen en el extranjero, el efecto neto es positivo.
Si la causa del déficit en la cuenta de capital es la fuga de capitales, sus efectos económicos son siempre desastrosos. La fuga de capitales disminuye el gasto interno tanto de consumo como de inversión, provoca la escasez de fondos prestables y aumenta el costo del crédito.
El tipo de cambio de equilibrio es aquel que permite mantener una posición sostenible en la balanza de pagos.
El tipo de cambio competitivo es el que fomenta el incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones; mejora el saldo de la balanza comercial.  



Bibliografia:
Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 87 – 118