jueves, 7 de marzo de 2013


Cuenta corriente y tipo de cambio

Los tipos de cambio están determinados por el comportamiento de la cuenta corriente. El tipo de cambio es el precio de la divisa en términos de la moneda nacional y está determinado por las fuerzas de la oferta y de la demanda. El impacto de la cuenta de capital sobre el tipo de cambio depende del grado de apertura que tenga el país hacia la inversión extranjera.
Las principales fuentes de la oferta de divisas incluyen:
-Las exportaciones de bienes y servicios.
-Las remesas.
-Las intervenciones del banco central, cuando vende divisas.
-Las entradas netas de capital externo.
Si todo lo demás permanece constante, un incremento de la oferta de divisas provoca una apreciación de la moneda nacional: el tipo de cambio baja.

La demanda de divisas proviene de.
-Las importaciones
-Cuando el banco central compra divisas.
-Salidas netas de capital
Cuando aumenta la demanda de divisas mientras que la oferta permanece constante, la moneda nacional se deprecia: el tipo de cambio sube.

Bajo el régimen de libre flotación, el tipo de cambio de equilibrio se establece de manera automática en el punto donde la oferta de divisas es igual a su demanda. Con el tipo de cambio fijo las autoridades monetarias deben calcular el tipo de cambio de equilibrio con base en las experiencias del pasado y las proyecciones del comportamiento de los principales rubros de la cuenta corriente.
Los términos de intercambio se miden con la razón entre el índice de precios en dólar de los productos que el país exporta y el índice de los precios en dólares de los productos que importa.
Un mejoramiento de los términos de intercambio sube los precios de las exportaciones y bajan los precios de las exportaciones. Un deterioro de los términos de intercambio aumenta el tipo de cambio (depreciación). Un incremento de las transferencias (remesas) amplía la oferta de divisas. Un incremento de las tasas de interés internacionales, al aumentar el servicio de la deuda, hace crecer la demanda de divisas.
En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio determinado por las autoridades puede no coincidir con el tipo de cambio de equilibrio. Si el tipo de cambio fijo es más bajo que el de equilibrio, la moneda se subvalúa. En un régimen de libre flotación subvaluar es imposible.
En ausencia de flujos internacionales de capital, un déficit en la cuenta corriente significa que la moneda nacional esta sobrevaluada.
En un superávit de cuenta corriente un exceso de la oferta de dólares tiende a bajar el precio del dólar, provocando la apreciación de la moneda nacional.

Déficit insostenible de la cuenta corriente
Bajo nivel de reservas internacionales                   Es igual a                DEVALUACION
Falta de acceso al crédito

El objetivo pretendido de la devaluación es reducir las importaciones y aumentar las exportaciones. La cuenta corriente reacciona al cambio de paridad gradualmente.

La elasticidad de la oferta de divisas con respecto al cambio es el aumento porcentual del valor de las exportaciones como consecuencia de la devaluación de 1% de la moneda nacional.
La elasticidad de la demanda de divisas con respecto al cambio porcentual del valor de las importaciones con resultado de la devaluación del 1% de la moneda nacional.
Cuando la curva de la oferta y la demanda de divisas son elásticas, una devaluación moderada del 10% permitirá restablecer el equilibrio en la cuenta corriente.
En caso de ser inelásticas la devaluación necesaria para equilibrar la cuenta corriente es muy elevada.
Aun que una devaluación contribuye al equilibrio externo, aleja la economía del equilibrio interno causando una recesión y acelerando el proceso inflacionario. Aumenta los costos de producción y reduce la competitividad de los productos nacionales.
Si las curvas de las importaciones y exportaciones son elásticas, la devaluación es un instrumento eficaz de la política.
La curva de la oferta y la demanda de divisas son inelásticas de los países en vías de desarrollo que siguen con el viejo modelo de sustitución de importaciones, acompañado de políticas fiscales y monetarias imprudentes y hasta irresponsables.
Para que una devaluación logre eliminar el déficit en la cuenta corriente, se tiene que acompañar con una reducción del gasto interno. Inversamente, un país que desea aumentar su gasto interno sin incurrir en un déficit en la cuenta corriente, necesita devaluar su moneda. En cambio una reducción del gasto interno hace posible una revaluación de la moneda nacional.
Cuando aumenta la demanda agregada, aumenta también los ingresos de la población y los gastos en todo tipo de productos, incluyendo los importados.
Las reformas económicas y estructurales que pretenden aumentar la competitividad y la eficiencia de un marco de apertura y libertad de empresas son tildadas por sus detractores como “Neoliberalismo”.
La idea para el desarrollo del sector exportador es un tipo de cambio estable y ligeramente por del nivel de equilibrio. Una leve subvaluación de la moneda nacional aumenta la rentabilidad de las exportaciones comparada con la producción dirigida al mercado interno. La subvaluación del Yuan se debe al control del tipo de cambio y a la fuerte acumulación de reservas internacionales.
Además de fomentar la exportación, la subvaluación de la moneda nacional ofrece cierto margen de protección contra las importaciones.

Los cambios de la curva de importaciones y exportaciones son lentos y explican únicamente los movimientos del tipo de cambio a largo plazo. Los movimientos diarios se deben a los flujos de capitales. Las divisas que entran al país antes de poder invertirlas, se cambian por moneda nacional. Así aumenta la oferta de divisas en el mercado cambiario y baja el precio de estas.

La inversión extranjera puede ser desestabilizadora si no se maneja con gran cuidado. El reto consiste en dirigir la inversión financiera hacia los proyectos productivos y no hacia el consumo corriente.  La inversión de cartera no debe de rebasar  50% de la inversión extranjera total.
La salida neta de capitales equivalente a un déficit en la cuenta de capital, tiende a depreciar la moneda nacional.
La salida de capitales siempre aumenta la demanda de divisas y presiona el tipo de cambio al alza. Su efecto en la economía depende de las causas. Si se trata de las inversiones que las empresas nacionales hacen en el extranjero, el efecto neto es positivo.
Si la causa del déficit en la cuenta de capital es la fuga de capitales, sus efectos económicos son siempre desastrosos. La fuga de capitales disminuye el gasto interno tanto de consumo como de inversión, provoca la escasez de fondos prestables y aumenta el costo del crédito.
El tipo de cambio de equilibrio es aquel que permite mantener una posición sostenible en la balanza de pagos.
El tipo de cambio competitivo es el que fomenta el incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones; mejora el saldo de la balanza comercial.  



Bibliografia:
Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 87 – 118

No hay comentarios:

Publicar un comentario