jueves, 30 de mayo de 2013

Financiamiento Internacional

Financiamiento de Capital Contable:
-Determinar dónde deben emitirse acciones, aquí, es importante considerar que el país de emisión sea el que reciba el mejor precio.
-Tipo de  vehículo legal debería usarse para la obtención de capital contable.
Sí los mercados de capitales se encuentran plenamente integrados, el costo esperado del capital contable será el mismo en todos los países.
En la inversión de capital contable se tiene que tomar en cuenta que Sí los mercados de capitales se encuentran segmentados, los rendimientos esperados sobre un mismo valor podrían ser diferentes dentro de mercados distintos.
Como resultado de la segmentación, puede ser ventajoso emitir acciones simultáneamente en los mercados de capital de 2 o más países. Tales emisiones de acciones se conocen como eurovalores.
Los eurovalores permiten a los inversionistas del extranjero mantener acciones al portador en las corporaciones de E.U. por el anonimato que se disfruta de éstas.
Se tiene que tomar en cuenta que entre más alto sea el ahorro en referencia a las inversiones de un país, más bajo el costo de capital.
Se utiliza una subsidiaria de financiación establecida para evitar la necesidad de retener los impuestos sobre los pagos hechos a extranjeros.
Un bono extranjero es el que se vende en un país extranjero en la moneda del país de emisión.
Eurobono es el que se encuentra denominado en una divisa que no es la del país de emisión.
Cuando una empresa emite un eurobono o un bono nacional ordinario, deberá decidir sobre la moneda que se usará para la denominación del bono.
Se debe tomar una decisión con respecto a la moneda y al país o países usados para la emisión.
Costo de la emisión: Las empresas deberían analizar las ofertas de cierto número de suscriptores de bonos situados en diferentes países antes de determinar el punto en el que deberían emitirse los bonos.

El prestamista puede requerir el pago en una, dos o tres monedas.
Los montos del reembolso se fijan con base en un valor igual a los tipos de cambio vigentes cuando se emite el bono.
El prestamista exigirá el pago en la moneda que se haya apreciado más.
Coctel Monetario: Unidad de medida para la concertación de transacciones internacionales formada a partir de una combinación de diferentes divisas.
El financiamiento bancario que se relaciona con préstamos directos, pues una empresa podría reducir su riesgo cambiario solicitando fondos en préstamo en un país extranjero, siempre que reciba un ingreso en esa moneda. Existen préstamos en paralelo los cuales implican el intercambio de fondos entre empresas pertenecientes a diferentes países, invirtiéndose tal intercambio en una fecha posterior.


Levi, Maurice (2000) Finanzas Internacionales. México, D.F. Mc Graw Hill. 3ª Edición. pp 567 – 598.
Estructura del Sistema Financiero Mexicano

La función de un sistema financiero es canalizar recursos a quien los necesite para que tengan un uso eficiente y productivo pero deben estar dispuestos a pagar el precio que tienen, con lo que se genera riqueza.  Un mercado financiero se divide en 3 categorías:
-Tiempo: Donde se incluyen los recursos financieros que los demandantes operan a corto (mercado de dinero)  y largo plazo (mercado de capital).
-Renta
-Destino de los fondos
Los objetivos principales  del sistema financiero son:
-Fomentar el desarrollo del mercado primario: el comercio de activos financieros nuevos, acciones y deuda emitida por gobiernos y empresas.
-Fomentar el mercado secundario: el comercio de los activos financieros para dar liquidez al mercado y promover el ahorro.
El Banco de México es la institución autónoma de fundamental importancia para la actividad económica de México, este es el encargado de proveer a la economía del país de moneda nacional; además regula la masa monetaria y los tipos de cambio.
La comisión nacional bancaria y de valores es un órgano desconcentrado de la secretaría de Hacienda y Crédito Público con la autonomía técnica y las facultades ejecutivas que le confiere su propia ley. Su objetivo es supervisas y regular las actividades financieras bancarias y bursátiles con el fin de mantener el funcionamiento y el equilibrio de este subsistema para proteger el interés de los especuladores. Regula las instituciones de crédito, casas de valores, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, etc.
Sociedades controladoras de grupos financieros son Dueñas del 51% del capital de las instituciones financieras. Su objetivo es adquirir y controlar las acciones de estas empresas y no realizar las actividades de las mismas.
Las Sociedades financieras de objeto limitado son las que obtiene un financiamiento por la aportación del equivalente al 25% de capital mínimo que se determine para las instituciones de banca múltiple de parte de sus propietarios o por la colocación de deuda a mediano o largo plazo. Estas pueden captar recursos del público mediante la colocación de valores inscritos en el RNVI, obtener créditos de entidades financieras, y otorgar créditos a las actividades que se les haya autorizado.
Las Casas de Bolsa fungen como agentes de valores y como intermediarios directos en la actividad bursátil.
Comisión nacional de seguros y fianzas que se encarga de garantizar a los usuarios  de los seguros y las fianzas que los servicios y actividades que realizan las instituciones y entidades autorizadas se apegan a lo establecido por las leyes.
Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) administran de manera habitual y profesional las cuentas individuales de los trabajadores, canalizan los recursos de acuerdo con las leyes de seguridad social y administran sociedades de inversión.  Estás invierten los recursos de las cuentas individuales que reciban de acuerdo con las leyes de seguridad social y los recursos de las administradoras.


Villegas, Eduardo et Ortega, Rosa María (2002). Sistema Financiero de México. México,D.F.: Mc Graw Hill. 67 – 142.

viernes, 3 de mayo de 2013


Exposición al riesgo cambiario y su administración

El riesgo cambiario se debe a la incertidumbre acerca de los valores futuros de los tipos de cambio.
Surge en todo tipo de operaciones, tanto nacionales como internacionales. Los activos, pasivos y flujos efectivos de una empresa están expuestos al riesgo cambiario.
El riesgo cambiario es la parte de la varianza total en moneda nacional de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo expresados en moneda extranjera, atribuible a los cambios inesperados en los tipos de cambio.

Tipos de exposición al riesgo cambiario:
-La exposición económica es impacto en los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre el valor de la empresa, el cual depende de la capacidad de esta para generar flujos de efectivo netos y de su costo de capital. Esto Ocurre por dos factores  1) segmentación de los mercados en el mundo real y el incumplimiento de la paridad del poder adquisitivo. Es la sensibilidad de los flujos de efectivo provenientes de los activos fijos de la empresa a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio reales. 2) El impacto de las variaciones de los tipos de cambio sobre la empresa depende de la estructura de los mercados de productos, insumos y factores y de la capacidad de ajuste de la empresa mediante cambios en la mezcla de productos y fuentes de insumos.
-La Exposición en la transición es la sensibilidad en valor de moneda nacional de los flujos de efectivo contractuales denominado en moneda extranjera.
-La exposición en la conversión es el impacto de los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre los estados financieros consolidados de una empresa trasnacional con sucursales en varios países.

La volatilidad del tipo de cambio significa que su nivel en el futuro puede ser más bajo o más alto que el nivel esperado.
La exposición al riesgo cambiario es la variación del valor de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo en moneda nacional por unidad de variación del tipo de cambio.
Riesgo cambiario es parte de la variabilidad del valor en pesos de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo, atribuibles a variaciones inesperadas del tipo de cambio.
La exposición económica es la sensibilidad del valor de la empresa a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio. La exposición económica se dio debido a la segmentación de los mercados en el mundo real y el incumplimiento de la paridad del  poder adquisitivo.
Las variaciones de los tipos de cabio afectan la posición competitiva de la empresa frente a sus competidores nacionales y extranjeros. El impacto de las variaciones de los tipos de cambio sobre la empresa depende de la estructura de los mercados de productos, insumos y factores y de la capacidad de ajuste de la empresa mediante cambios en la mezcla de productos y fuentes de insumos.
El Análisis de escenarios consiste en elaborar tres escenarios con sus respectivas probabilidades y estimar para cada escenario los cambios de la variable dependiente y de las variables independientes, ejercicio efectuado únicamente por las grandes empresas.
La depreciación de la moneda nacional aumento los flujos de efectivo y el valor de las empresas exportadoras. La depreciación tiene que ser en términos reales y la inflación tiene que ser neutral.
Las variaciones en los tipos de cambio afectan los flujos de efectivo de las empresas puramente nacionales a través de su impacto sobre los clientes y los proveedores.
La cobertura de la exposición al riesgo cambiario consiste en tomar una posición en el mercado que neutraliza la posición que ya se tiene. Si la posición original genera pérdidas cuando el tipo de cambio baja, la cobertura consiste en establecer una posición que genera ganancias cuando el tipo de cambio baja. Existen dos tipos de coberturas cambiarias: cobertura con contratos financieros y cobertura con técnicas operativas. Los instrumentos financieros incluyen: contratos forward, contratos a futuro, coberturas en el mercado de dinero y opciones y swaps.
La diversificación de productos y el establecimiento de marcas contribuyen a bajar la elasticidad de la demanda, lo que permite cobrar precios más altos que la competencia.



Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 385 – 416