jueves, 21 de febrero de 2013


Para entender las finanzas internacionales se tiene que quedar en claro el sistema monetario internacional, que se puede definir  como el marco institucional determinado para efectuar pagos internacionales, adecuar flujos internacionales de capital y fijar los tipos de cambio entre las diferentes monedas.
Una divisa es la moneda de otro país siempre y cuando pueda ser convertible a otras monedas en el mercado cambiario. Existen dos monedas que no pueden ser convertibles, estas son la de cuba y la de Corea del Norte, esto se debe a su régimen político y económico.
Por lo general la forma más común para cotizar el tipo de cambio, es la moneda nacional necesaria para comprar un dólar estadounidense. Esta es la cotización en términos Europeos. Por lo tanto, la cotización en términos Estadounidenses es: el tipo de cambio es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera.
El régimen cambiario es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación del tipo de cambio.
Al fortalecimiento de una moneda se le llama apreciación y al debilitamiento de esta se le conoce como depreciación.
Se le denomina tipo de cambio fijo al que el banco central establece su valor y después el mercado cambiario lo mantiene. El cambio fijo fomenta la estabilidad de precios y asegura la disciplina fiscal y monetaria.
El cambio flexible es cuando se establece el tipo de cambio mediante el juego de la oferta y demanda de las divisas.
Ahora bien, se hace una breve reseña zona euro en la actualidad. En la actualidad Son 27 países que constituyen la Unión Europea, de los cuales 17 comparten la misma moneda, los 10 restantes se han comprometido unirse a la unión monetaria. Dinamarca e Inglaterra han negociado una tercera opción. Ya que Inglaterra mantiene su propia moneda que es la Libra Esterlina y recientemente mayoría de los británicos quieren que su país abandone la unión europea de inmediato, esto se debe a la inestabilidad de la zona euro.

1875-1914 fue en el periodo donde se  utilizó el patrón oro que consistía en renunciar al el equilibrio interno para mantener un equilibrio externo. Al subir el déficit de la balanza de pagos la salida de oro hace que la base monetaria se acote, lo que deprime la actividad económica reduciendo las importaciones y aumentado las exportaciones. En 1918 se empieza a abandonar el patrón oro utilizando la emisión del papel moneda, esto se dio en el periodo de la primera guerra mundial por lo que los países lo utilizaban para financiar las actividades bélicas. En 1934 Estados Unidos estableció un patrón oro modificado. El valor de onza de oro se fijó en 35 dólares.
El sistema de Bretton Woods de 1944 tenía como objetivo fomentar a nivel mundial el crecimiento económico, el intercambio comercial y la estabilidad económica interna y externa. Este sistema se basaban en tres instituciones que es el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
Después de la segunda guerra mundial Estados Unidos quedo como potencia mundial y obtuvo el privilegio del Señoriaje que consiste en producir el dinero, es una responsabilidad muy grande y puede haber la tentación de abuso. En el periodo de posguerra Estados Unidos inundo el mundo con dólares. Para remediar esto se tuvo que devaluar el dólar de 35 dólares por onza de oro a 38 dólares por onza de oro.
Con este repaso de la historia del sistema monetario  internacional no podemos dar cuenta de porque el sistema financiero de la actualidad es así. La decadencia del dólar y del euro que hace un par de años atrás eran las monedas más fuertes en el sistema financiero, esto se debe a la era de la globalización. 

Bibliografía. 


Sistema monetario internacional y los regímenes cambiarios.
Kozikowski,  Zbigniew (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 23 – 58




No hay comentarios:

Publicar un comentario